Análisis : “El terrorismo es consecuencia, no causa”, de los atentados en París

El secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) condenó hoy los atentados terroristas ocurridos ayer en París, Francia, pero advirtió  que el terrorismo no es una causa, sino una consecuencia de las acciones de gobiernos occidentales que han tratado de apropiarse de las riquezas de las naciones de Medio Oriente.

Tras recalcar su “condena clara y contundente” al terrorismo Manuel Salazar, secretario general del PCT, dijo que los comunistas y revolucionarios condenan el terrorismo “provenga de donde provenga”, porque es una acción que afecta de manera indiscriminada a pobres y ricos, obreros y burgueses, explotados y explotadores, y porque contribuye a alejar a las masas populares de la lucha de masas.

Señaló que los atentados de ayer en París ocurren en un momento en el que la clase obrera y demás sectores populares franceses inician un proceso de lucha contra las medidas de austeridad económica que impulsa el gobierno de Francois Hollande, que afecta a las masas populares en el interés de garantizar las tasas de  ganancia del capital.

“Sin dudas, el gobierno francés, y los demás de Europa, aprovecharán este hecho para constreñir libertades y hasta impedir las protestas populares”, advirtió.

Dijo que así como los actos de terrorismo perpetrados ayer deben ser condenados, también se debe condenar “el que los gobiernos de los países imperialistas llevan a diario contra los pueblos en África, Asia, Medio Oriente, América Latina y por todas partes, donde miles de hombres y mujeres, niños y ancianos, son víctimas de acciones militares llevadas a cabo por tropas imperialistas o por satélites de estas”.

En su opinión,  hay que ir a las causas del terrorismo y denunciarlas. En este sentido indicó que las

acciones terroristas en París, “tienen una relación directa con lo que ocurre en Siria, Irak, Afganistán, Medio oriente, y con lo que ha ocurrido siempre en esa región del planeta desde que los distintos imperios se lanzaron sobre la misma a explotar a los pueblos y sus riquezas naturales”.

Y destacó que millones de barriles de petróleo, gas natural y toneladas de otros recursos naturales han sido sacados de esa región por las multinacionales, mientras los pueblos, “legítimos dueños de las mismas”, se hunden en la miseria, en medio de agresiones culturales y afecciones a su dignidad e idiosincrasia.

“Este es el fondo de la cuestión”, indicó el vocero del PCT.

Por eso, añadió, no se debe vacilar en la condena al terrorismo; ni caer en la distracción para dejar de condenar las causas, cuales son, la explotación imperialista a los recursos naturales y la negación de derechos a los pueblos.

“El terrorismo es consecuencia. No es causa”, acotó Salazar.

LEAVE A REPLY