PAWA viaja diariamente conectando Miami y Republica Dominicana

A La Conquista Del Mercado De Miami: El Sabor Y La Atención Dominicana Viajan Por PAWA

Si hay algo que viene a la mente cuando hablamos de vacaciones en República Dominicana, es la excelencia en el servicio de la industria hotelera y la calidez de su gente, a ritmo de merengue. Pues a partir del 16 de noviembre, la aerolínea PAWA ofrece dos vuelos diarios a Santo Domingo en los que podrá disfrutar de todo eso que imagina y más, desde el momento en que comienza el viaje.linea-aerea-pawa-inicia-operaciones-en-el-pais

Panamerican World Airways Dominicana forma parte del grupo Cóndor que lleva más de 24 años de historia en la industria aeronáutica y cuenta con aerolíneas como: Aserca Airlines (vuelos domésticos de Venezuela, más las rutas Venezuela a Curazao y Venezuela a República Dominicana), SBA (que vuela las rutas Caracas-Miami y Caracas-Panamá) y LTA (línea turística que cubre las rutas de Los Roques y Canaima)

pawa-563x353

La aerolínea con base en Santo Domingo, comenzó sus operaciones en agosto del año pasado desde República Dominicana a varios destinos del Caribe: Aruba, Curazao, Saint Martin, Antigua, La Habana, Puerto Príncipe y San Juan. Ahora con la incorporación de la ruta Miami-Santo Domingo, espera convertirse en un verdadero “hub” para el área del Caribe.

El country manager de PAWA para Estados Unidos, Daniel Castillo, explica que el objetivo es conectar el Caribe a través de Santo Domingo con un servicio de solo una hora de conexión. “Actualmente volar en el Caribe es casi como viajar a Europa” señala Castillo, y agrega que el aeropuerto de Santo Domingo les permite trasladar a los pasajeros de un vuelo a otro sin pasar por inmigración y de esa manera acortar los tiempos de espera.

Con Miami habrá dos vuelos diarios: uno que sale a las 5:15 de la mañana (durante el horario de otoño/invierno) y llega a 8:45 a Santo Domingo. El otro vuelo sale a Miami a las 1:30 de la tarde.

Según Castillo, existen otras aerolíneas, grandes y pequeñas, que sirven con éxito la ruta Miami-Santo Domingo. Sin embargo, ellos están llenando un vacío en cuanto a necesidades que los usuarios de la ruta han manifestado en diferentes estudios. Así que una de las grandes diferencias es el servicio: desde la amabilidad del trato hasta la comida a bordo, pasando por el equipaje y la puntualidad; todo está incluido en el precio de un boleto en clase económica.

Por eso la aerolínea tiene una imagen fuertemente asociada a la cultura dominicana, con figuras reconocidas como Millie Quezada, famosa cantante pilar del merengue dominicano y el atleta Luguelin Santos. Además sus uniformes fueron diseñados por el reconocido Luis Domínguez y el menú, por la abanderada de la comida dominicana gourmet, Chef Tita. Se trata de trasladar los principios de la exitosa industria hotelera de República Dominicana al avión.

Una Ventaja para cada quien (intertítulo)

PAWA enfoca su oferta a tres tipos de viajeros: los que van por negocio, los dominicanos que viven aquí y los turistas. Para cada uno de estos grupos hay al menos una ventaja.

Los viajeros corporativos cuentan con la ventaja de los horarios que le permiten, no solo llegar a la isla temprano y aprovechar el día completo, sino además conexiones rápidas a los diferentes destinos en el caribe. “Ese vuelo tan temprano es especial para el segmento corporativo”, señala Castillo. “Lo que permite que una persona pueda salir de Miami y llegar a las 9:00 de la mañana para una reunión en Santo Domingo, por ejemplo”. La otra ventaja para el viajero corporativo es la puntualidad. “Nuestra aerolínea tiene una puntualidad por encima del 90% y en el mes de julio fuimos calificados por la AOG, como la aerolínea más puntual de la región, Centro América, Caribe y Suramérica” agrega. Además, cuentan con el programa de viajero frecuente, “Preference”, con el que acumulan puntos para ser canjeados por boletos, o pagar penalidades, e incluso las empresas pueden usarlas como premios para sus empleados.

Por su parte, entre los dominicanos que viajan a la isla, una de las necesidades que expresan constantemente es la de un trato amable y cercano. Por eso, el 100 por ciento de la tripulación es dominicano perfectamente bilingüe y es constantemente evaluado. “Hemos hecho inversiones importantes en capacitación del personal, aprendiendo de ese servicio de primera línea que se encuentra en la industria hotelera de República Dominicana y lo estamos trasladando a nuestros aviones”.  El otro punto es el del equipaje, ya que actualmente todas las aerolíneas lo cobran aparte y vamos a estar claros, los latinos viajamos con mucho equipaje. “Nuestra política es de una maleta de 23 Kg o 50 lbs sin costo. Más adelante habrá un cambio de flota y vamos a integrar aviones Boing 757 con capacidad 190 pasajeros y clase business. Entonces haremos un cambio de políticas a dos maletas sin costos”. Además, ninguna otra aerolínea sirve comida caliente incluida en el precio del boleto. Wapa ofrece la comida dominicana gourmet a bordo y bar abierto.

Los turistas que van de paseo, no solo pueden tomar el primer vuelo para disfrutar el día completo y aprovechar el resto de las ventajas que se ofrecen a los otros grupos, sino que además, la aerolínea les ofrece el multidestino en el caribe. Con WAPA pueden ir de Santo Domingo a La Habana, a San Martin, a San Juan, en fin, ir descubriendo las maravillas del Caribe con una sola aerolínea.

Con la consolidación de Santo Domingo como el centro de conexión de vuelos en la mañana y en la tarde, PAWA pone el Caribe al alcance de su mano.

María Alecia Izturriaga

marialecia305@gmail.com

LEAVE A REPLY