Juez bloquea el cierre de programa Dreamers

Un juez federal ha bloqueado el esfuerzo del presidente Donald Trump para cerrar el programa de la era Obama que proporciona un estatus cuasi legal y permisos de trabajo a los extranjeros que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

En un fallo la noche del martes, William Alsup, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos con sede en San Francisco, ordenó a la administración que reanude la aceptación de solicitudes de renovación para el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, más conocido como DACA.

Alsup dijo que la conclusión del Fiscal General Jeff Sessions de que el programa era ilegal parecía estar “basado en una premisa legal defectuosa”.

A menos que sea suspendido por un tribunal superior, el fallo permitirá que los antiguos beneficiarios de DACA que no renovaron antes del 5 de octubre tengan la oportunidad de presentar solicitudes de renovación y también requerirá que la administración permita la renovación de las solicitudes que expiran en el futuro. La decisión no requiere que los funcionarios acepten nuevas aplicaciones para el estado de DACA.

Si la orden del juez permanece en su lugar, también podría entorpecer los esfuerzos legislativos en curso sobre DACA socavando la urgencia que muchos defensores han expresado, pidiendo que se apruebe legislación antes de que un gran número de Dreamers comience a perder su estado de protección en marzo.

La orden de medidas cautelares preliminar de Alsup se produjo el mismo día en que muchos de los defensores se encontraban en la Casa Blanca para una sesión de negociación destinada a definir los contornos de un proyecto de ley que les daría un respiro a los beneficiarios de DACA.

Los comentarios de Trump durante una sesión fotográfica inusualmente prolongada provocaron cierta confusión sobre su posición, pero luego tuiteó que cualquier solución a DACA debe incluir fondos significativos para el muro fronterizo que prometió durante su campaña.
Boletín de Morning Shift

Obtenga lo último sobre empleo e inmigración, todas las mañanas de lunes a viernes, en su bandeja de entrada.
Email

Al registrarse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o alertas de POLITICO. Puede darse de baja en cualquier momento.

“Como lo dejé muy claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del Muro en la frontera sur, que debe ser parte de cualquier aprobación de DACA”, escribió Trump.

Alsup no hizo referencia a la reunión en su decisión, pero dijo que había indicios de que la decisión de la administración de acabar con DACA no era producto de una necesidad legal sino más bien un intento de mejorar la posición negociadora de la Casa Blanca.

El juez, designado por el presidente Bill Clinton, dijo que Trump dio “crédito” a esa afirmación cuando tuiteó el mes pasado: “A los demócratas se les ha dicho, y entiendo completamente, que no puede haber DACA sin el MURO que se necesita desesperadamente en el sur Frontera y FIN a la horrible Migración en cadena y al ridículo Sistema de Inmigración de la Lotería, etc. ¡Debemos proteger a nuestro país a toda costa! ”

La administración de Trump podría solicitar la suspensión de la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito o la Corte Suprema. Es posible que la Corte Suprema decida suspender la decisión pendiente de una nueva revisión. Apenas el mes pasado, los jueces votaron, 5-4, para detener las órdenes de Alsup que exigen que la administración divulgue más detalles sobre cómo llegó a la decisión de rescindir DACA.

Los voceros de la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el nuevo fallo, pero el vocero del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, dijo que la administración continuará presionando su caso legal para terminar con DACA.

Sin embargo, no dijo si eso implicaría una apelación inmediata.

“La orden de hoy no cambia la posición del Departamento de Justicia sobre los hechos: DACA se implementó unilateralmente después de que el Congreso se negó a extender estos beneficios a este mismo grupo de extranjeros ilegales. Como tal, fue una elusión ilegal del Congreso, y fue susceptible de los mismos desafíos legales que terminaron efectivamente con DAPA “, dijo O’Malley en un comunicado.

“Por lo tanto, el Departamento de Seguridad Nacional actuó dentro de su autoridad legal al decidir eliminar a DACA de manera ordenada. Promover y hacer cumplir el estado de derecho es vital para proteger a una nación, sus fronteras y sus ciudadanos. El Departamento de Justicia continuará defender vigorosamente esta posición, y espera reivindicar su posición en nuevos litigios “.
Donald Trump está en la foto aquí. | Foto AP

Trump pone en exhibición la reunión de inmigración en medio de preguntas sobre su estado mental

Por LOUIS NELSON

Algunos abogados dijeron que no se sorprenderían de ver al Departamento de Justicia moverse rápidamente para buscar alivio de la última orden.

“Si hemos aprendido algo el último año de litigio sobre cuestiones de alto perfil … es que estas cosas reciben apelaciones de emergencia y se quedan y se detienen”, dijo Karen Tumlin, directora jurídica de la Ley Nacional de Inmigración. Centrar. “No debería ni un minuto alejarse del Congreso para aprobar esa carta de amor. Ven mañana, podríamos enfrentar una apelación de emergencia en el Noveno Circuito …. Esto se mueve muy rápido en casos de importancia nacional “.

Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes fueron más allá, expresaron su preocupación el martes por la noche de que la decisión del juez podría llevar a confusión y socavar el impulso para una mayor.

 

Traducido al Español / Fuente Politico.com

Enlace: https://www.politico.com/story/2018/01/09/trump-dreamers-daca-judge-333143

LEAVE A REPLY